Filosofía para niños

Una alternativa pedagógica

Filosofía para niños ha representado una alternativa pedagógica para la formación de personas autónomas, que sean capaces de pensar por sí mismas y de transformar creativamente su contexto.

Filosofía

La propuesta de Filosofía para Niños surge a finales de los años sesenta con la preocupación del profesor Mathew Lipman respecto a las carencias de razonamiento con las que llegaban los estudiantes universitarios con los que trabajaba en la facultad de Filosofía de la Universidad de Columbia en Nueva York.

A fines de los años sesenta Lipman escribe una novela filosófica para niños, Harry Stottlemeirs Discovery. En Español esta novela se llama "El Descubrimiento de Filio Episteme". La intención de esta novela, así como de las que irán surgiendo posteriormente, es la de proporcionar a los estudiantes modelos de niños y adolescentes que están pensando de manera efectiva. Los personajes de las novelas son niños que están razonando juntos acerca de problemas cotidianos que encuentran en su casa, en la escuela y con sus amigos. La diferencia con otras novelas para niños es que las novelas escritas por Lipman están construidas haciendo una recapitulación de las principales ideas y conceptos filosóficos que han ido surgiendo a través del tiempo y a lo largo de la historia del ser humano. En cada novela se identifican una serie de habilidades de razonamiento que se van a estar trabajando de manera especial en dicha novela. Estos conceptos e ideas se desarrollan a través de ejercicios, planes de discusión y actividades planteadas en los manuales para el maestro.

En torno a las habilidades desarrolla una serie de conceptos alrededor de los cuáles se irá desarrollando la trama de la novela. A través de preguntas de seguimiento y del uso de los manuales; el maestro puede ir logrando que sus estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento y que paulatinamente vayan accediendo al pensamiento de orden superior. Desarrollando para esto su pensamiento crítico, creativo y valorativo.

La adquisición de las herramientas necesarias para un razonamiento apropiado deben ser fomentadas desde que los niños son muy pequeños, la intención es que para cuando los estudiantes salgan del bachillerato, el pensamiento activo, independiente y reflexivo se haya convertido en un hábito para ellos.

Actualmente el curriculum de Filosofía para Niños abarca desde preescolar hasta el bachillerato.